martes, 5 de agosto de 2008

MARCOS PROYECTO DE VIDA GRADO UNDECIMO

Pasos para la elaboración del proyecto de vida
Existen muchas propuestas que pueden facilitar la ela­boración del Proyecto de Vida. La experiencia de la elabo­ración del proyecto de vida no es una actividad más en la vida personal ni en el caminar del grupo, ya que, así asu­mida, sería una obligación o una carga asfixiante. Por el contrario, el proceso de elaboración del proyecto personal de vida es fruto de una decisión personal, libre y conscien­te que prioriza la necesidad de madurar las propias opcio­nes y de proyectar la vida.
Estamos hablando de una sabiduría de vida mediante la cual la persona aprende a armonizar las herramientas con las que:
1) Realiza un análisis global de la realidad social en la que vive.
2) visualiza un horizonte amplio de sentido huma­no satisfactorio.
3) Diseña un camino para recorrer.
4) Pre­viendo unos recursos con los cuales contar.
Recuerde que la planeacion del trabajo es fundamental. En esta etapa, el análisis de los datos se convierte en labor casi mecánica. Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. El hecho de planear el trabajo asegura al estudiante la sistematización de la materia que será objeto de estudio. La elaboración del plan requiere tiempo y reflexión. No se puede hacer a la ligera, ya que debe representar el ordenamiento lógico y sistemático del trabajo.
Nuestro proyecto de vida seguirá cinco pasos:

PROYECTO DE VIDA "Un instrumento para planificar la vida"

A. Dé un titulo general a su presentación.
B. Cree un Objetivo General: Es un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.
C. Cree unos Objetivos específicos: Al final del proyecto los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, todo proyecto deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Esos objetivos permitirán evaluar objetivamente el fin del proyecto. Recuerde la evaluación que hará el profesor se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los diferentes niveles de resultados que se quiere lograr en el proyecto.

1. Mi situación de vida (marco situacional)
Implica un conocimiento más o menos adecuado de la realidad.
Es el ambiente geográfico en el que vive el estudiante. Situar en un mapa la localidad, barrio, dirección. (Diapositivas con las fotografías de la vivienda y el entorno)
Jesús miró hacia atrás y vio que lo seguían. Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Vengan y lo verán". (Jn 1,38-39)
Es importante describir la realidad donde vivimos y desarrollamos nuestra acción:
* ¿Cómo anda mi vida aquí, en el lugar donde vivo?.
* ¿Cuáles son mis lugares favoritos dentro de la vivienda justificando los lugares? ¿Cómo me siento en esa experiencia?
* Situar mis lugares de interés: Centro comercial, teatro, parque, cancha, piscina, lugar de encuentro más significativo.

2. Yo tengo una historia (marco histórico): Describe lo que era.
Desde el seno de tu madre, Yo te escogí. Tú eres mío. (Sal 139)
Trata de la experiencia pasada recogida a través de la indagación histórica se cuenta con unas fuentes primarias (Padres, etc ) como los testimonios oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Y de unas fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las fotografías, videos, etc. Es importante mirar (contemplar) el camino recorrido para identificar las elecciones hechas y para poder vislum­brar los influjos recibidos de la familia, de la escuela, del grupo, de las personas.
Es necesario retomar esas viven­cias en perspectiva personal, asumiendo, cada uno/a, su historia y su vida.
Después contar detalladamente su biografía (desde el nacimiento, presentación de cada uno de los miembros de la familia y su grado de importancia en su vida apoyado por un material fotográfico. Igualmente hablar de los amigos(as) más cercanos igualmente con el material de apoyo.
A manera de síntesis responder claramente las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son los principales acontecimientos de mi vida: familiar, comunitaria, profesional, escolar, afectiva,..?
b. ¿En qué modo ha influido en mi vida los aconteci­mientos de mi pasado, de mi propia historia?
c. ¿Cuáles son las elecciones que siento mías y cuáles siento que son resultado del influjo de los demás en mí?
d. ¿Qué historia quiero construir con mi vida?
e. ¿Qué aportes quiero ofrecer en la historia?

3. Lo que creo (marco teórico - doctrinal)
No puede haber un marco doctrinal sin que no tenga relación con el tema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre si en relación con el proyecto. Las Funciones del marco teórico son:
*Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccione hechos conectados entre si, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
*Compendiar conocimientos existentes con relación al tema.
*Expresar conceptos teóricos generales.
Mi testimonio es válido, porque sé de dónde vengo y hacia dónde voy. (Jn 5,31)
Lógicamente después de definir los conceptos del marco responder las las siguientes preguntas que servirán de pista:
a. ¿Es importante tener la certeza del para qué y el por qué de nuestra vida? »
b. ¿Quién es Jesús para mí?
c. ¿Qué es el Reino de Dios para mí?
d. ¿Cómo debe ser la nueva persona humana?
e. ¿Cuál es mi proyecto de nueva sociedad? (En los aspectos político, social, económico, cultural...).
f. ¿Cuál es la Iglesia en la que quiero vivir mi misión?
g. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la Pe­dagogía que quiero vivir en la familia, en mi vida afectiva, en mi trabajo?
Nuestras creencias no son únicamente teológicas. Son también pedagógicas, políticas, sociales.

4. ¿A cuál distancia estoy del ideal? (Diagnóstico personal)
El Espíritu del Señor me consagró para llevar la Buena Nueva a los pobres, a los cautivos la liberación, y proclamar un año de gracia del Señor. (Lc 4,16-21)

Diagnóstico, (Del gr. διαγνωστικός). adj. Med. Perteneciente o relativo a la diagnosis. 2. m. Med. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos. 3. Med. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.
Es una revisión interior porque es muy importante medir las fuerzas y los recursos, los lí­mites y los errores.
Estas preguntas ayudaran:
a. Mirando lo que fui escribiendo, ¿cómo me sentí?
b. ¿Cuáles son mis mayores dificultades, límites?
c. ¿Cuáles son mis mayores logros, avances?
d. De las necesidades que voy descubriendo, ¿cuáles voy a asumir como prioridad para enfrentar e inten­tar resolver?
e. ¿Con qué recursos o fuerzas cuento para lograrlo?
Se trata de elaborar un diagnóstico de mi realidad y de mi práctica. Voy descubriendo cualidades y fragilidades que deben ser trabajadas, haciendo que el proceso sea real­mente un proceso de elaboración, de vivencia y de pers­pectivas siempre más coherente. “Cuidado no es limitarse simplemente a responder estas pistas de preguntas, el trabajo debe ser más amplio”.

5. Mi compromiso (marco operativo)
Todos eran unidos, vendían lo que tenían y compartían todo en común. (Hch 2,44-46).
Realizado el diagnóstico, es necesario definir dónde centrar las fuerzas, reconociendo qué es aquello que nece­sita ser realizado, concretamente, para mejorar la situa­ción descubierta. Teniendo en cuenta los principios orientadores que hemos conseguido definir, llegamos al momento del "Marco Operativo", al momento de elabo­rar estrategias que respondan a mis sueños, partiendo de la realidad concreta.
¿Qué acciones especiales y concretas se va imponer a realizar para que su proyecto de vida se haga una realidad?
Las enumero de acuerdo a la "urgencia", priorizando las mismas en cada aspecto o área de mi vida: la familia, el colegio, la universidad, el trabajo, la afectividad, etc.; expresando la forma como las voy concretizar: ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿con la ayuda de quién?

¿Qué acciones reflexivas (estudios, cursos, lecturas, participaciones...) voy a continuar realizando en mi vida personal, profesional y en mi compromiso pas­toral, para profundizar en mis opciones y mi pro­yecto de vida?

Para terminar debe realizar unas: CONCLUSIONES.

ANEXOS: Son Obligatorios introducir en el trabajo.

CLAVE PARA ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO
1.- Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas más importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia.
2.- Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad.
3.- Es posible aprender a tomar decisiones básicas. Antes de pasar a examinar los tres pasos necesarios para la administración efectiva del tiempo será de mucha utilidad revisar nuestra forma habitual de distribuir el tiempo. Una forma sencilla de hacerlo es dividir el día en tres partes:
1.- Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?
2 Desde el final del almuerzo hasta la cena.
3.- Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir.

Desarrolla este ejercicio de dividir tu rutina diaria
A. Presupuesto del tiempo
(Día promedio)
Día, tiempo en horas y minutos
Lunes
Martes
Miércoles
jueves
viernes
sab
%
1.- Trabajo
2.- Estudio.
3.- Actividades biofisiologicas.
4.- Actividades de compromiso social
5.-Tareas domesticas.
6.-Tiempo empleado:
7.- Tiempo libre:
8.- Total del tiempo diario:



Lunes a viernes
Sábados
Total %
Tiempo empleado.
Tiempo libre.
Total del tiempo

B. REFLEXIONANDO EL TIEMPO
Imagínate que acudes al médico y éste te dice que te queda un mes de vida, en este mes que me queda de vida:1.- ¿De que manera orientaría mi vida?
2.- ¿Qué me hubiera gustado hacer?
3.- ¿De que me arrepiento?
4.- ¿Cuáles son los actos más importantes que deje de hacer?
5.- ¿A que me dedicaría en este mes de vida que me queda?
Reflexiona sobre esta frase: " No es grato morir cuando se siente que por la vida nada se ha hecho" En un texto lógico de 10 renglones desarrollar esta reflexión.
C. EL OBITUARIO
Un obituario dice lo que fue una persona y en que contribuyo al mundo ¿Qué te gustaría que diga el tuyo? Rt:……………………………………………..

POR FAVOR LEER EL SIGUIENTE COMPROMISO ACADEMICO:
Nota: Cada estudiante durante las clases llevara en su cuaderno de educación religiosa, la evidencia escrita de desarrollo del trabajo que realizara. El profesor en cualquier momento pedirá el cuaderno de seguimiento del trabajo. Y podrá evaluar el desarrollo del mismo. No hay excusa de que esta en mi computador. El profesor con fechador hará el seguimiento en las clases de dicho cuaderno de campo. Hará parte de la nota definitiva del cuarto Bimestre.
Presentación del trabajo: A. Texto escrito B. CD con:
1. TEXTO WORD
2. PRESENTACION POWER POINT





Bibliografía: Mario Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigación científica.ED. Limusa. 1990